Amiga,
A veces nos encontramos en situaciones complicadas que parecen no tener salida. Nuestra mente se convierte en un torbellino de ideas sin conexión, dejándonos aún más agotadas y confundidas. En esos momentos, la necesidad de ayuda se vuelve evidente y buscamos formas de entender lo que nos ocurre. Sin embargo el cambio no siempre no es posible y nos sentimos bloqueadas mentalmente, incluso, ante las indicaciones terapéuticas.
Afortunadamente, tenemos más recursos, el cuerpo puede convertirse en un aliado poderoso en nuestro proceso de sanación. Es en este nivel donde la terapia bioenergética actúa. Quiero hablarte sobre ella y cómo se fusiona con la Gestalt, creando un proceso terapéutico aún más profundo y significativo.
Terapia bioenergética.
La terapia bioenergética es una potente herramienta terapéutica desarrollada por Alexander Lowen, discípulo de Wilhelm Reich, que combina el trabajo corporal con ejercicios de expresión emocional para liberar tensiones físicas y energéticas.
Parte de la premisa de que nuestras emociones no expresadas y los conflictos no resueltos pueden manifestarse en el cuerpo en forma de tensiones musculares, patrones posturales restrictivos y alteraciones en el ritmo y profundidad de la respiración. Para abordar estos bloqueos, la bioenergética propone una serie de movimientos y posturas que facilitan liberar estas tensiones y reconectar con esas emociones reprimidas en un entorno seguro y propicio para el crecimiento emocional.
De esta forma la terapia activa y equilibra el flujo de la energía en el cuerpo, lo que se traduce en una disminución de síntomas físicos y psicológicos que estarían asociados a esos bloqueos energéticos.
Beneficios que ofrece la terapia bioenergética
Algunos de los principales beneficios de la terapia bioenergética son:
- Reduce considerablemente los niveles de estrés y ansiedad
- Mejora diversos trastornos psicosomáticos
- Aumenta los niveles de vitalidad y sensación de bienestar
- Reconecta la mente con el cuerpo
- Potencia la conciencia de las propias emociones
- Permite expresar emociones reprimidas
- Equilibra el sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático)
- Corrige patrones posturales limitantes
- Afina los límites personales y la asertividad
- Superar miedos, fobias y traumas psíquicos
¿Cómo complementa con la terapia Gestalt?
La terapia bioenergética se complementa perfectamente con el enfoque gestáltico, que pone el foco en tomar conciencia plena del aquí y ahora a nivel mental, emocional y físico-sensorial.
La bioenergética moviliza las tensiones y bloqueos a nivel corporal mientras que la Gestalt integra esas emociones y sensaciones liberadas, aportando significado, comprensión y entendimiento de uno mismo.
Combinadas permiten no sólo una catarsis o descarga puntual de las emociones no expresadas, sino también una reestructuración mental donde las experiencias pasadas pueden adquirir nuevos significados en el momento presente. Esto no implica negar o borrar lo que ocurrió, sino más bien comprenderlo desde una nueva perspectiva que nos permita integrar esta experiencia sin que nos siga lastimando.
El enfoque gestáltico también refuerza los límites del yo y construye una personalidad más integrada e identificada con las propias necesidades y deseos. Ideal para problemas de autoestima, falta de asertividad, codependencia o sensación de vacío existencial.
Juntas conforman una dupla terapéutica muy potente para superar bloqueos internos, traumas, fobias, inseguridades, carencias afectivas de la infancia y otros conflictos psico-emocionales que están en la raíz de diversos trastornos de ansiedad, relaciones interpersonales disfuncionales, cuadros depresivos, desórdenes alimenticios, y más.
Si sientes que necesitas apoyo profesional para superar alguna situación, problema o crisis personal, no dudes en agendar una sesión gratuita de valoración conmigo donde evaluaremos juntos el plan terapéutico más adecuado para tus necesidades. Escríbeme cuando gustes para comenzar tu proceso de crecimiento personal.
Un abrazo,
Xochitl